El presidente debe aprobar el pago de diez mil pesos a los trabajadores informales y los que hayan perdido sus empleos por esta crisis.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, exhortó la noche de este al presidente de la República, Danilo Medina a convocar las fuerzas políticas y sociales del país para la creación de la Unidad Nacional que ayude a superar la crisis sanitaria y social que padece el pueblo dominicano por la epidemia del Coronavirus.
El candidato presidencial le sugirió al presidente crear hospitales temporales en varias provincias, proveer todo tipo de equipos y materiales usados en la cura del virus, Abinader reiteró la urgencia de que el gobierno disponga pruebas masivas y gratis para detectar temprano el contagio, y puso a los médicos del PRM a disposición de las autoridades para practicar las pruebas masivas y gratuitas que propone.
Dijo que estar en la disposición de comprar con recursos propios, “de nuestra campaña y de colaboradores, una sustancial cantidad de pruebas rápidas para contribuir con ese propósito”.
Abinader sostuvo que es necesario que las autoridades levanten las prohibiciónes que mantienen la dirección General de Aduanas para trae los Kits de las pruebas que se necesitan en el país.
Afirmó que con esta contribución se reduce la burócracia que hay actualmente para realizar la prueba del coronavirus a los ciudadanos de bajo recursos económicos.
Aseguró con la realización de estas pruebas conoceremos la cantidad real de afectados que tenemos en el país.
Habilitar hospitales temporales
Sostuvo que otros puntos importantes es aumentar la capacidad hospitalaria a través de instalaciones temporales en inmuebles públicos o privados en desuso.
“Debemos establecer hospitales regionales temporales en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y La Romana. Obviamente continuar utilizando el hospital militar Dr. Ramón de Lara.
Estas medidas de salud deben ser acompañadas con otras en materia económica para que contribuyan a crear las condiciones mínimas adecuadas para mantener el aislamiento por el tiempo necesario.
Reiteramos que las autoridades deben aprobar el pago de diez mil pesos a todos los trabajadores informales y los que hayan perdido sus empleos por esta crisis.
Entendemos que debe exonerarse el pago total de los servicios de electricidad y agua durante los meses de marzo y abril.
Proponemos que se coordine con el sector financiero una suspensión del pago de tarjetas de crédito y de los préstamos comerciales y personales.
Plan Social
Para reducir el riesgo de contagio sugerimos sustituir la desorganizada, caótica e inhumana entrega directa de alimentos del Plan Social de la Presidencia por un bono utilizable en cualquier establecimiento comercial del país.
“Si nos unimos para recuperar este país podremos mirar a la cara a nuestros conciudadanos para decirles que hemos cumplido con nuestro deber.
“Presidente Medina, este es el momento de convocarnos a la Unidad Nacional, comencemos ahora, porque mañana será tarde”, concluyó, invocando la protección del pueblo dominicano.