Santo Domingo Norte.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), iniciaron los trabajos de medición de solares y parcelas en varias comunidades de este municipio.
Los trabajos de deslinde se realizarán en el asentamiento AC-040, Hacienda Estrella, con el objetivo de dotar de títulos definitivos a los productores y dueños de viviendas de esta zona.
La actividad estuvo encabezada por el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo y el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz.
También participaron el señor Rafael Acosta en representación de la Asociación de Parceleros La Altagracia, el encargado provincial del IAD, Emilio Flores; Ana Familia, representante de la oficina de Titulación Definitiva del IAD; y Pascual García, representante del departamento Jurídico, entre otros.
El director del IAD resaltó que hace 52 años que fue inaugurado este asentamiento, específicamente en el año 1967 y ahora estos pequeños productores podrán tener su título.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha venido trabajando en estos siete 7 años de gestión para titular a los parceleros de Reforma Agraria, y convertir la nación en un país de propietarios.
De su lado, el director de la CPTTE, José Dantes, recordó a los comunitarios que el proceso de titulación es gratis. De igual manera, que las personas del lugar tienen la responsabilidad de no permitir que «vivos» quieran reclamar algo que no les pertenece.
Expresó que con la integración de todos, se hará el proceso más rápido, lo que permitirá que antes del 27 de febrero del año entrante, puedan regresar con el presidente Medina para hacer entrega de sus títulos definitivos.
El director de la CPTEE explicó que lo primero es realizar la mensura de los terrenos, seguido de un censo y, por último, un operativo de firmas de documentos.