Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de 13 nuevos casos confirmados con la gripe A, con lo que el número de contagiados asciende a 105 en este país centroamericano.
El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, dijo a un medio afín al Gobierno que "ya llegamos a 105 casos" reportados con esos nuevos casos detectados.
De los 105 contagiados con el virus AHIN1, 50 permanecen aislados bajo tratamiento y los otros 55 han sido dados de alta, detalló.
El funcionario señaló que los casos diagnosticados en el país han sido entre "leve y moderado" y sólo uno, que no especificó, está bajo vigilancia en el hospital de referencia nacional "Lennín Fonseca", en Managua.
La mayoría de los casos confirmados en Nicaragua se concentra en Managua, capital del país, donde han diagnosticado 82 contagiados con ese virus, principalmente en la zona occidental, dijo.
Después de Managua le siguen en número de casos, las provincias de León (8), Masaya (5), Granada (4), Carazo (3), Jinotega (2) y Juigalpa (1), ubicados en el Pacífico y Centro del país, precisó.
Hasta ahora no se ha registrado ninguna víctima fatal como consecuencia de la enfermedad en Nicaragua.
De los 105 casos registrados, siete son extranjeros, indicó el ministro, quien sin embargo no precisó sus nacionalidades.
El alto cargo pidió a los nicaragüenses aprender a convivir con esa pandemia.
También hizo un llamado a las personas con problemas crónicos, de la tercera edad, enfermos con cáncer, con VIH y embarazadas, a tener "mayor cuidado", porque suelen ser los más vulnerables a este virus.
El ministro reiteró que en su país se están tomando todas las medidas de vigilancia -incluido en centros de diversión-, de búsqueda activa de casos y de consejos a la población necesarios para cortar la cadena de transmisión del virus AH1N1, causante de la enfermedad, y evitar muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado jueves la existencia de una pandemia de esta enfermedad. EFE