Pekín.- Aumenta a 27 el número muertos en China por el temporal de tormentas en las provincias de Henan (centro) y Anhui (este) y que afecta también a más de 341.000 hectáreas de cultivo, según el Ministerio de Asuntos Civiles, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según este Departamento Shangqiu, Kaifeng y Jiyuan (en Henan) y Suzhou, Bozhou y Huaibei (en Anhui) fueron las más afectadas por los vientos, el granizo y las lluvias torrenciales, que empezaron la noche del miércoles y se alargaron hasta el viernes.
Las viviendas de 4,44 millones de personas fueron totalmente destruidas o dañadas durante la tormenta y 1.546 personas tuvieron que ser evacuadas.
Dieciocho de los fallecidos son de la ciudad de Shangqiu, dónde el temporal fue más severo y se llegaron a registrar vientos sostenidos de más de cien kilómetros por hora.
Sólo esta ciudad estimó que los daños materiales superaron los 210 millones de dólares (148 millones de euros). Otras dos víctimas fallecieron en Kaifeng y dos más murieron en Jiyuan.
En la mayoría de los casos, la muerte vino de la caída de árboles y de las casas dónde se resguardaban, aunque también se registraron dos muertos por el impacto de un rayo.
Las ráfagas de viento alcanzaron los 104 kilómetros por hora en la ciudad de Henan, el más rápido registrado desde 1957, según dijo Wang Jianguo, jefe de la Oficina Meteorológica de Henan.




