Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana dispuso hoy la distribución y comercialización de medicamentos para tratar la gripe A, que ya se cobró la primera víctima en el país caribeño.
Dicha cartera emitió una resolución en la que instruye sobre la distribución, comercialización y uso de los principios activos de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir ante la situación sanitaria mundial derivada de la enfermedad.
No obstante, aclaró que el uso de cualquier medicamento que contenga ambas sustancias debe ser indicado por estricto por un médico.
Salud Pública anunció la medida poco después de informar que una joven de 17 años murió en Santo Domingo como consecuencia de la gripe A, enfermedad de la que hoy se declararon once nuevos casos, que elevan a 44 el total de afectados en la República Dominicana.
Las autoridades sanitarias indicaron que la fallecida, que tenía 27 semanas de gestación, era cardiópata y tenía antecedentes de tuberculosis, lo que la convertía en una paciente "de muy alto riesgo".
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) había solicitado a Salud Pública permitir a los médicos aplicar libremente el tratamiento contra el virus de la gripe A.
Los casos de la enfermedad pasaron de ayer a hoy de 33 a 44 y tres de ellos han requerido la hospitalización del paciente, incluido el de la joven fallecida, cuya identidad no fue facilitada.
De los once nuevos casos, cuatro proceden del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), mientras que en las provincias de Peravia (sur), La Altagracia (este) y Santo Domingo (sur) se han declarado dos en cada una, además de otro en La Romana (sureste).
En cuanto al total de casos registrados en el país, 28 de ellos corresponden al Distrito Nacional, seis a la provincia de Santo Domingo, tres a Peravia y otros tres a La Altagracia, mientras que Santiago (norte), Monte Planta (este), Samaná (noreste) y La Romana, presentan uno cada una.




