El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y Barrick Pueblo Viejo formarán a 30 jóvenes aprendices en las áreas de técnico en electromecánica automotriz y diésel y de mecánica industrial para minería, bajo la modalidad de formación dual, que combina teoría y práctica laboral.
Este programa formativo fue establecido en un acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre el director del Infotep, Rafael Ovalles, y la presidenta de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Juana Barceló Cueto.
El pacto, con vigencia de tres años, incluye asesoría técnica y capacitación para 450 personas que laboran en la empresa. También formación técnico profesional al amparo del programa de desarrollo comunitario que promueve la Barrick, en beneficio de 1,800 comunitarios de sus zonas de influencia. En total el plan abarca 2,280 participantes.
Ovalles y Barceló resaltaron la importancia de la formación técnico profesional para el desarrollo del país, el fortalecimiento social y económico de la provincia Sánchez Ramírez y para las operaciones de la empresa.
“Me siento complacido con las perspectivas que abre este convenio. Agradezco a la presidenta de Barrick Pueblo Viejo su interés en la formación técnico profesional del personal y su disposición a respaldar al Infotep en el camino de hacer de esta modalidad formativa uno de los más fuertes pilares del desarrollo nacional”, subrayó Ovalles.
Resaltó la necesidad de que las empresas reconozcan en este modelo de formación dual es una oportunidad de introducir mejoras sustanciales en las competencias y habilidades del capital humano en beneficio de su propia rentabilidad y de todo sector productivo nacional.
Mientras que Barceló Cueto destacó que con el programa de aprendices acordado, la empresa tendrá una nueva oportunidad para seguir aportando al desarrollo de sus colaboradores y de la provincia Sánchez Ramírez.