El secretario general del PRSC, Rogelio Genao, señaló que el voto preferencial en el nivel municipal es una conquista democrática irrenunciable de los dominicanos y que busca hacer más representativo y cualificar los gobiernos municipales.
«La JCE debe simplemente respetar su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes e implementar sin mayores dilaciones el voto preferencial establecido en la Ley 157-13, para regidores y vocales. La verdad es que nunca fue más oportuno y procedente que ahora que las elecciones municipales vayan separadas de los demás niveles, apuntó Genao en una nota».
Indicó que en la implementación del voto preferencial, la JCE debe aprovechar y eliminar el doble voto en los distritos municipales y que sus autoridades sean electas con total independencia de las de los municipios como debió ser desde el principio.
«El que los ciudadanos de los distritos, además de elegir sus propias autoridades elijan con el mismo voto (doble voto) las autoridades del municipio, que no los va a gobernar, es una distorsión que viola la Constitución, las leyes y principios fundamentales de la democracia, lo cual debe ser corregido de inmediato», señaló el alto dirigente reformista.
Expresó que el voto preferencial es la interpretación de un mandato constitucional, no un capricho de nadie, pues la Carta Magna define el voto como un derecho y un deber indelegable que debe ejercerse personal, de manera directa y en secreto, por lo que no es posible eliminarlo ni mucho menos con falsos subterfugios tratar de dilatarlo.
«Duarte en su primera Constitución consideró la municipalidad como un poder y la mejor forma de descentralizar los presupuestos y la redistribución de la riqueza son los gobiernos locales que encarna el Ayuntamiento. El PRSC cree en eso y considera que estas acciones son la mejor vía para fortalecerlo». concluyó Gen.