El Hospital Regional Jaime Mota de la provincia de Barahona, será intervenido de forma inmediata debido a los recientes seis casos de muerte de neonatos en ese centro asistencial.
En rueda de prensa, el Coordinador de la División Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos de Jesús, informó que se realizó una investigación para evaluar la situación de los casos de muerte de neonatos en la semana del 23 al 27 de abril.
Dijo que en la investigación se encontró una baja aplicación de los protocolos neonatos establecidos por el Ministerio de Salud y se evidencia debilidades en el laboratorio clínico y el departamento de imágenes.
Según lo encontrado en los expedientes clínicos, no se evidencia la presencia constante de médicos especialistas durante las 24 horas.
Sostuvo que ante la situación las autoridades de salud decidieron intervenir el centro, y designarán médicos especialistas de área, capacitación al personal de salud, completar el equipamiento del laboratorio y las áreas neonatales, entre otras
En la rueda de prensa participaron, además, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.
Guzmán Marcelino indicó que constituye un desafío para el sector salud disminuir las muertes maternas y neonatas, establecidas en el marco de las metas presidenciales.