El vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo este jueves que la aprobación de primarias abiertas en la Ley de Partidos, sancionada favorablemente en primera lectura en el Senado de la República, demuestra que los partidos están en crisis específicamente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que en el caso del PLD escondía que estaban en crisis, pero ahora ya no puede al tiempo que afirmó que imponer la ley de partidos con la primarias abiertas es una provocación al sistema político del país que de alguna manera se irá socavando, pues es un sistema para que un solo partido mantenga la hegemonía en el poder.
Sostuvo que hay una sociedad esperando la aprobación de la ley de partidos con la participación de todos los sectores del país y que además esperaba unas primarias cerradas y que los partidos no perdieran su independencia.
“Todas esas provocaciones tienen que terminar en algunas situación por lo que en mi caso pienso que lo más conveniente para el PLD es un receso en el poder”, apuntó.
Señaló que es preciso que el escenario político cambie y que se gestione un frente opositor que detenga la angurria del poder que un solo partido quiera tener predominio, pues eso no es un equilibrio democrático.
“Espero que ahora que hay tiempo se pueda ir al dialogo para consensuar la ley electoral y la de partidos”, adujo Máximo Castro Silverio.
De su lado, el también diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por La Romana, Pedro Botello, afirmó que ya se siente la presencia del Gobierno en el Congreso Nacional y la lista de los legisladores que se anotaron para venderse está doblando el Parlamento.
“Se lo dijo con toda honestidad el danilismo ya entró en la Cámara de Diputados y está convenciendo a muchos diputados, sin embargo aún prevale el criterio de primarias cerradas entre la mayoría de los legisladores”, sostuvo.
Indicó que aunque los congresistas que defiende primarias abiertas sostienen sus argumentos detrás tiene que haber otro interés, pues hay ofrecimiento de todo tipo para aprobar la modalidad de primarias abiertas.