Minerd “metió la pata” con ordenanza nombra directores por ternas

El secretario de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, se mostró de acuerdo este miércoles con los reclamos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que demanda que la designación de las vacantes de las direcciones de Distritos Escolares o Regionales se realice por concursos y no por ternas, como está planeando el Ministerio de Educación.

Radhamés Camacho, también miembro del Comité Político del PLD, considera que con la ordenanza que instruye la designación por ternas de directores de distritos escolares y regionales se puso al Ministro de Educación a “meter la pata”.

Dijo que sustenta sus afirmaciones en la Ley que rige el sistema educativo, norma que según la Constitución, está por encima de cualquier acuerdo o pacto que se pudiera firmar.

Hizo referencia a que la carrera de los docentes en República Dominicana tiene rango Constitucional y de ahí la férrea defensa del gremio de los maestros a sus argumentos, contrapuestos a lo que se sostiene desde el Ministerio.

Camacho explicó que la realización de concursos para designar coordinadores y directores en el sector educativo está estandarizada universalmente.

Criticó que la resolución que instruye la elección de los funcionarios escolares por ternas coloca una limitante al docente que tenga más de veinticinco años en el sistema, que no puede concursar por su edad, lo que considera violatorio a la Ley Sustantiva que establece que no se puede discriminar por razones de tiempo a ciudadano alguno.

“Pero además en la ordenanza se le prohíbe a los trabajadores de Educación que resultaren electos directores de distritos organizarse en asociaciones de ningún tipo, una franca violación al derecho constitucional a la organización” declaró Camacho durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, que el PLD divulgó en un despacho de prensa.

Dijo lamentar que aventureros estén llevando al Presidente de la República, Danilo Medina, a meter la pata. “Es eso una aventura porque se le está pegando al Presidente que está golpeando al sector”.

“Esa ordenanza está llena de indignación, hecha por gente que no les duele el sistema”, dijo Camacho, al expresar su inconformidad por las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación.

Finalmente, reveló que el pasado año, medió en una reunión entre el Ministro de Educación y el presidente de la ADP, en la que acordaron realizar concursos para 33 plazas de nuevos distritos. “Entonces el ministro nos dijo que sí, que se iba a convocar a concursos”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest