El Colegio Médico Dominicano denunció este martes que en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia existe una situación de hacinamiento que raya en lo infrahumano, teniendo hasta 5 recién nacidos en un cunero.
Los médicos denunciaron que en la maternidad faltan lámparas de calor y que las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora “no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área”, señalaron.
Los médicos denunciaron que el pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave con el fallecimiento de 14 recién nacidos desde el viernes 23 y hasta el domingo 25 de junio. “El viernes fallecieron tres, el sábado cuatro y el domingo murieron 7 recién nacidos en esta maternidad”, dice el documento explicativo de los médicos.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, negó que sea por remodelación del área neonatal que hayan muerto 14 infantes durante el fin de semana en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia, ya que los trabajos se realizan en otras áreas.
Informó que han aumentado en la maternidad los casos de prematuridad, por problemas de salud de las madres, entre infecciones, presión alta, mala alimentación, ningún seguimiento a sus embarazos, entre otros.
Sin embargo expresó que no es normal que mueran tantos niños en un periodo de tiempo tan corto, pero recordó que en el país la tasa de mortalidad neonatal sigue siendo alta.
Agregó que los niños que murieron el fin de semana, presentaban serios problemas de salud, entre ellos bajo peso, mal formación, derrame pleural, sangrado cerebral, bajo peso, prematuros, entre otros.
Un comentario