Nueva York.- Una buena noticia para los niños con asma resistente al tratamiento: sus problemas respiratorios podrían tratarse.
Uno de cada 10 chicos de Estados Unidos es asmático y uno de cada 20 tiene una forma grave de la enfermedad que no responde a los tratamientos.
Tras evaluar las evidencias disponibles, los doctores Andrew Bush y Sejal Saglani, de la Imperial School of Medicine, de Londres, opinan que la cantidad real de casos resistentes sería mucho más baja.
Según Bush y Saglani, a una gran cantidad de niños se le diagnostica erróneamente asma grave o no están tomando los medicamentos correctamente.
"Esos niños tienen muchos problemas, pero las enfermeras que trabajan con los padres pueden hacer que la mitad de los chicos manejen mejor el asma sin aumentar las dosis de medicamentos", dijo Bush a Reuters Health.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista The Lancet, la falta de estudios rigurosos sobre el grupo joven de asmáticos resistentes a los tratamientos reduce la capacidad médica de diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente.
De modo que Bush y Saglani revisaron la literatura publicada sobre casos de asma leve a moderada en niños y de asma grave en adultos, más sus experiencias clínicas, para identificar los problemas y diseñar un plan de manejo multidisciplinario.
Hallaron que en muchos casos de asma resistente se trataba en realidad de pacientes que no tomaban los medicamentos correctamente: no usaban bien el inhalador o no tomaban la dosis adecuada de los fármacos indicados.