El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este sábado que la frontera dominicana con Haití sea blindada ante el brote de cólera surgido en diferentes puntos de esa nación.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, señaló que el brote de cólera que se registra en Haití es la mayor amenaza epidemiológica que haya enfrentado la República Dominicana en toda su historia.
En ese sentido, dijo que se deben producir medidas que impidan el paso de la epidemia hacia territorio dominicano. Sostuvo que la migración ilegal de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana ha producido un retroceso sanitario en el país.
Indicó que enfermedades que habían sido erradicadas
como la malaria y otras, han vuelto, por lo que es obligación procurar la asistencia internacional y dar apoyo a Haití en el combate de esta epidemia en su propio territorio, para evitar que el país sea víctima de esta especie de guerra biología que se vive en la isla.
Propuso que se establezcan controles en los diferentes puntos de ingreso de ciudadanos haitianos en la frontera así como en los aeropuertos y puertos, y a las naves provenientes de esa nación como establecen los protocolos internacionales para el manejo de ese tipo de epidemia, y si fuese necesario el cierre temporal de la frontera.
Genao entiende que el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno en sentido general deben iniciar una campaña en las provincias fronterizas del país para orientar sobre prácticas culturales que evitan la propagación del cólera y poner en marcha toda la acción precautoria en el sistema de salud dominicano a fin de que dicho mal no llegue a afectar al país.