La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, manifestó este miércoles que al momento de la llegada de la doctora Taína Gautreaux, paralizó los pagos que estaban en procesos para las cobertura de los servicios de salud de los maestros, lo que ha generados los conflictos en el SEMMA.
Cabrera afirmó que en términos institucionales existe una situación delicada en la entidad que agrupa a los maestros, ya que el consejo de directores es el órgano que tiene que tomar las decisiones políticas que tiene que ver con todos los procesos administrativos, pero la decisión de recortar de reducir las cobertura de los maestros no la puede tomar un director ejecutivo.
Puntualizó que todas las decisiones que se han tomado han sido al margen del consejo de directores de la entidad. Asimismo, añadió que entiende que la situación que ha agravado el problema es que tres reuniones que se han convocado después de la designación de la doctora Taína Gautreaux, no se han podido realizar.
“Y en mí opinión hay un problema que yo creo que complica aún más la situación en el SEMMA, y es que tres reuniones que se han convocado después de la designación del a doctora Taína Gautreaux, no se han podido realizar”, reiteró Cabrera.
Dijo que la decisión de la doctora Taína Gautreaux ha provocado que en todo el país los profesores no estén recibiendo los servicios de salud, tanto en término de consultas como internamientos y los servicios de farmacias.
La ex presidenta de la ADP Explicó que también se han tomado medidas de recorte de la cobertura, es decir, existen una cantidad de servicios que los maestros están acostumbrados y que están en su coberturas que han sido reducidos.
Precisó que algunos medicamentos que antes los maestros se dirigían a las farmacias de su pueblo que lo podía retirar, pero ahora existen determinados medicamentos que tienen que ser enviado a la capital para que sea autorizado por una persona en la sede.
“Todo aquel proceso que se vivió con los servicios de los maestros, y que el consejo de directores decidió tomar un préstamo para realizar un programa de pago a las prestadora de servicios y garantizar que se establecieran los servicios en todo el país a los docentes, fue anulado por la doctora Taína Gautreaux, y esa situación ha provocado todo el escenario que se observa”, indicó la maestra.
Dijo que esa decisión ha desarrollado un nivel desestabilidad, ya que cuando a un profesor le cortan los servicios inicia unas series de presiones al sindicato.
Cabrera señaló que SEMMA fue una conquista importante del magisterio en el siglo pasado en el 1985, pero una serie de problemas no han permitido que este funciones con la estabilidad para la que fue creada.
Se recuerda que desde inicio de esta semana cientos de maestros de diferentes puntos del país han realizado protestas frente al edificio del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) pidiendo la destitución de su directora Taína Gautreaux.
Los maestros aseguran que debido a que no están recibiendo la asistencia médica en las clínicas y farmacias afiliadas la solución es que la doctora Taína Gautreaux a secuestrado el SEMMA, “si no resuelve que se vaya; sin salud no hay educación”, son algunas de las consignas que vociferan los maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en una manifestación pacífica.