NUEVA YORK.- El comisionado de la NBA David Stern dijo el viernes que la liga planea someter a la unión de jugadores una propuesta revisada para un nuevo convenio colectivo en las próximas dos semanas.
La situación laboral de la liga fue un punto clave en la agenda de los propietarios en los dos días de reuniones que concluyeron el viernes. Ni Stern ni el sub comisionado Adam Silver ofrecieron detalles sobre qué contendrá su propuesta para reemplazar el convenio actual, que expira el 30 de junio. No están cercanos a un nuevo acuerdo, desencadenando temores de un cierre patronal, lo que Silver dijo está "comenzando a hacer un impacto en nuestro negocio".
La liga sometió su propuesta original en enero de 2010 y los jugadores rápidamente lo rechazaron durante una reunión en el fin de semana All Star en Dallas. La unión ofreció una contrapropuesta el pasado julio, pero los propietarios no tenían interés, y no ha habido progreso desde entonces. Pero la liga parece dispuesta a reabrir negociaciones. Stern dijo que el comité de negociación buscaría concertar una reunión con los jugadores una vez la propuesta sea entregada.
"Hay otras maneras de llegar a las mismas metas, y ese es un sistema en el cual los 30 equipos puedan competir, y si están bien administrados, ganar dinero. Nunca hemos sugerido a la unión que sólo hay una manera de conseguir esos fines. Así qué, hemos regresado a los propietarios", dijo Silver.
"Pero las metas no han cambiado y no cambiarán desde el punto de vista del equipo. Necesitamos un nuevo sistema, y el sistema actual está quebrado y no es sostenible".
Los dueños buscan cambios radicales al convenio colectivo. Stern dijo que la liga proyecta pérdidas de cerca de US$300 millones — menos que las proyecciones en años recientes — y Silver dijo que aproximadamente 22 equipos perderán dinero esta temporada.
El principal punto para la liga se mantiene en la garantía de los jugadores del 57 por ciento de ingreso relacionado al básquetbol, y la unión ha dicho que está abierta a discutir una reducción de su tajada. Sin embargo, Silver disputó eso, al decir que el director ejecutivo de la asociación de jugadores Billy Hunter le dijo que el 57 por ciento se mantiene como la meta.
"Si los jugadores se están llevando el 57 por ciento del bruto, es matemáticamente imposible moverse a una posición de ganancias sin un nuevo sistema", dijo Silver.