Santiago.- Miembros de la DNCD y la DEA realizaron la madrugada de este lunes requisas domiciliarias en busca de otros integrantes del denominado “cartel del Cibao’, el cual según datos suministrados a la prensa ha enviado a Estados Unidos más de mil kilos de cocaína procedente de México y Estados Unidos.
Al menos siete integrantes de la red, entre ellos el conocido abogado de la ciudad de Santiago, Fausto Ramírez y el empresario Iván Tineo Paulino, fueron arrestados y un tribunal de la provincia de Samaná dictó un año de prisión en contra del grupo como medida cautelar. Otros detenidos son Rey Ureña, Luis Álvarez, Nadin Peguero Bezi.
La agencia anti narcótica de República Dominicana dice que el denominado cartel del Cibao está vinculado a los carteles de las drogas de Colombia y México. La red pudo ser detectada con el decomiso hace en el muelle de Samaná, al noreste dominicano de 157 kilos de cocaína que sería enviado a Estados Unidos.
Como parte de los allanamientos que se realizan en Santiago y otras provincias del norte, fue apresado otra persona, cuya identidad no fue revelada, pero que de inmediato fue trasladada a Samaná, donde el fiscal Juan Medina de los Santos lo interrogó y ordenó su mantenimiento en prisión.
El acta acusatoria del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Samaná indica que el cartel traficaba cocaína proveniente de Colombia y México, usando la República Dominicana como puente para enviarla a la Florida y otros destinos de Estados Unidos.
Además, señala que la DEA, la Fuerza Aérea Dominicana y la DNCD daban seguimiento a esas operaciones desde septiembre del 2010. La acusación indica que el cartel también usaba las islas Turcas y Bahamas como punto intermedio para la recepción de las drogas, la cual era recogida en su mayoría en yates y lanchas rápidas.