Advierten ejecución resolución penaliza salarios

La Tesorería de la Seguridad Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social fueron notificados de la Solicitud de Medidas Cautelares Anticipadas interpuesta ante el Tribunal Superior Administrativo por la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical).

La solicitud es en contra de la resolución que varía la base de salario cotizable del Sistema Dominicano de Seguridad Social, emitida por el órgano rector de la seguridad social dominicana.

Mediante la resolución No. 264-08 del 7 de abril del corriente año 2011, el Consejo Nacional de Seguridad Social ordena a la Tesorería de la Seguridad Social crear una tabla de referencia de Salarios Mínimos por sector, de acuerdo a lo establecido por el Comité Nacional de Salarios, para producir de forma automáticas las facturas mensualmente sin importar que el trabajador perciba un salario menor al mínimo, ya sea por trabajar menos horas en la jornada, o por algún tipo de licencia.  

Explica RAFA Castillo Director Ejecutivo de CITA Sindical, que Un trabajador X cuyo salario mínimo del sector fijado por el Comité Nacional de Salarios es de RD$. 9,000.00, pero que su pago se realiza por horas en función de dicho salario mínimo; y que cada mes recibe sumas inferiores debido a que no trabaja una jornada mensual completa, recibirá un pago menor a la tarifa fijada para la jornada completa.

Al dividir los $9,000.00 en los 23.83 días laborables en un mes, el resultado serian unos $378; Si este trabajador labora 15 días durante un mes, su reporte a la Tesorería de la Seguridad Social deberá ser: 15 x 378= $5,670.00, pero la tabla que ordena crear la resolución 264-08, impondría un pago por los $9,000.00 que se supone se debió ganar el trabajador, representando una estafa en perjuicio de los trabajadores.

La notificación judicial realizada por CITA Sindical, advierte a los Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social y a los funcionarios de la Tesorería, que serian sometidos a la acción penal, por el delito de Concusión, de aplicar la resolución 264-08, sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Superior Administrativo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest