El ministro de Trabajo consideró este miércoles que el país no produce los empleos que necesita ni en cantidad ni en calidad suficiente, lo que llama a producir un giro ya que no se están creando los empleos necesarios ni en cantidad ni calidad suficiente.
Max Puig puntualizó que debido a esa situación la posición coherente de Alianza Por la Democracia (APD) de producir un giro sustancial en la forma de cómo esta organizada la economía nacional y la forma de cómo se distribuyen a la sociedad.
El ministro de trabajo, No obstante, reconoció que durante los últimos 60 años, la República Dominicana ha crecido económicamente y que ha logrado determinados avances sociales, pero que se debe examinar como el país puede continuar su crecimiento y al mismo tiempo producir mayores niveles de equidad y justicia social.
Sin embargo, Max Puig, puntualizó que el modelo de crecimiento económico existente en el país esta agotado. “no podemos seguir creciendo en base a ese modelo. Por consiguiente hay que cambiar sustancialmente ese modelo de crecimiento”.
Señaló que una de la característica de ese modelo económico y que ha sido contante a lo largo de los últimos 60 años, es que la fuerza laboral dominicana es escasamente instruida, escasamente remunerada y escasamente productiva.
Dijo que eso tres elemento van de la mano, ya que la gente pos construida, sabe poco, no rinde, escasamente instruida y también se le paga poco, es decir, es un circulo vicioso.
El presidente de la APD indicó que hasta que no se ropa con ese circulo vicioso y se establece un circulo virtuoso de mayor formación, de mayor productividad y mayor remuneración, la República Dominicana se mantendrá entre un relativo estancamiento económico.
Destacó que un aumento salarial no sólo beneficia a los trabajadores, sino que también a la economía nacional.