El Colegio Médico Dominicano (CMD) encontró datos compatibles con el cólera durante un descenso al sector La Ciénega, en el Distrito Nacional, donde se han verificado tres casos que se suponen positivos a la enfermedad.
La comisión que estuvo en la Ciénega estuvo encabezada por el infectólogo Clemente Terrero y Senen Caba, presidente del CMD, así como otros profesionales del área de la salud.
Los galenos se entrevistaron con familiares de las personas que dieron señales de compatibilidad con el cólera.
El brote de potenciales casos de cólera registrado en el barrio La Ciénega es aislado y responde al mismo patrón de otros que se han presentado en diferentes zonas desde que la enfermedad entró, en octubre pasado, a la República Dominicana.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que de la Dirección de Saneamiento Ambiental, de Epidemiología y del Area IV de Salud laboran en las acciones de prevención y control, sin que se hayan confirmado defunciones.
Precisó que varios pacientes han sido ingresados a los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, algunos de los cuales ya se encuentran en sus respectivos hogares luego de recibir las atenciones médicas correspondientes. Sostuvo que de acuerdo a los reportes, no peligran las vidas de las personas que aún permanecen los referidos hospitales.
Sobre el particular, dijo que se han tomado las muestras y llevadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, que es donde se determina si ciertamente de trata de cólera. Refirió que una vez dispongan de los resultados, serán dados a conocer a la opinión pública.