HAITÍ, Puerto Príncipe.- Al asistir a la toma de posesión de su homólogo Haitiano, Michel Martelly, el presidente Leonel Fernández resaltó la relevancia histórica que tiene la asunción de un nuevo mandatario en la hermana República para las relaciones de la República Dominicana y Haití.
El mandatario manifestó que por primera vez un presidente dominicano asiste a una toma de posesión en el vecino país, el cual resultó electo en unos comicios libres. Fernández destacó que conversó con el presidente Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones.
“El hecho de que un mandatario de República Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América Latina”, expresó Fernández, quien dijo a su vez, que República Dominicana tiene una relación múltiple con el vecino país en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de Puerto Príncipe.
Destacó que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República dominicana, cuando ambas naciones tienen su autonomía para tomar decisiones.
Sostuvo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción de solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití.
El presidente sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Francia Alain Juppé con quien conversó sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití y la forma en que Francia pudiera colaborar para fortalecer esas relaciones.
Asimismo, Fernández planteó la urgencia de que la comunidad internacional acelere los planes de reconstrucción de ese país y planteó la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20, el planteamiento de un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.
En ese sentido, el Canciller Francés mostró interés de replantear el tema con el presidente Nicolás Sarkozy.
Por otro lado, Fernández se reunió con el embajador de Rusia en Haití Vladimir Zaesmskiy, con quien conversó sobre la agenda bilateral entre ambos países.
Acompañaron al jefe de Estado dominicano al asistir a la toma de posesión de Martelly, el ministro de relaciones exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el senador de San José Ocoa, Carlos Castillo y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.