Unas 13 organizaciones política y movimientos populares formaron la coalición, “Movimiento Político Independiente” el cual definió como un abuso de poder y una estafa contra el pueblo, la negativa del gobierno de no reducir el precio de los combustibles en la misma proporción que baja el petróleo en los mercados internacionales.
Entre los movimientos que integran la coalición se encuentran, Autoconvocados, los Unitarios, Alianza por Villa Altagracia, Coordinadora Patriótica, Movimiento se Puede, del puede del padre Rogelio, Frente Amplio, Partido Bochistas, Movimiento Liberal Nacional los Trinitarios, Movimientos Rebeldes, entre otros.
Las organizaciones advierten que lo peor de la situación es el abuso, que se produce en un momento en que la población está agobiada por el alto costo de la vida, bajos salarios, corrupción administrativa, el auge del narcotráfico, delincuencia, crisis de los servicios básicos, agua potable, desempleo y la inequidad en las inversiones públicas.
Las entidades llaman a las personas, organizaciones y partidos políticos alternativos a conformar una amplia convergencia de fuerza, que propicie cambios profundos en la sociedad dominicana y que sean capaces de encarar los retos del pueblo, “que merece una vida digna y en prosperidad”.
Durante rueda de prensa en el Vizcaya, Michael Miguel Olguín y Miguel Medina, quienes fungieron como veceros de la Coalición, indicaron que el país sufre una dura realidad que derivada no sólo de una mala administración del Estado, sino también de la posición que durante décadas han asumido los gobiernos de turno.
Las organizaciones entiende que es hora de hacer un derecho a la movilización tanto social como política para así enfrentar ese estado de cosas por lo que anunciaron un acto en el Colegio Médico Dominicano (CMD), a las 10:00 de la mañana, para dar detalles de la coalición
De igual forma, la Coalición anunció su respaldo a que se produzca un aumento general de salario.