La señora Leavy Yadira Nin Batista, esposa del notorio narcotraficante José David Figueroa Agosto, se entregó hace un mes en España, negoció con las autoridades de República Dominicana, la condenaron a cinco años, dos y medio como voluntaria comunitaria, y salió el «coche», del proceso que se le sigue a otros seis involucrado.
El Segundo Juzgado de la Instrucción condenó a Nin Batista a cinco años de prisión, de los cuales sólo cumplirá dos y medio en libertad condicional, en tanto ordenó le sea incautada una yipeta y tres apartamentos. La pena será cumplida en la Cárcel Modelo de Najayo Mujeres.
Con la decisión, la jueza Claribel Nivar Arias acogió la petición de la Fiscalía del Distrito Nacional, que negoció con la imputada establecer esa sanción, bajo los cargos de lavado de activos producto del narcotráfico, asociación de malhechores y falsificación de documentos.
Se trató de una decisión de apenas 9 minutos que llevó la lectura del dispositivo, luego de que la audiencia se postergara, de las cuatro de la tarde, hora que había sido establecida, a las ocho de la noche, pero que inició entre las 11:50 y las 12:02 minutos.
A la dama del narco boricua también se le ordenó, dentro del esquema de la negociación entre las partes, someterse a vigilancia de parte del Juez de la Ejecución de la Pena, aprender una profesión y realizar un trabajo de utilidad pública.
De entre los apartamentos que serán decomisados, uno está en Los Llanos de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, otro en el residencial Renacimiento, del municipio Santo Domingo Este. Esto además de una yipeta marca Land Rover del año 2008.
A la hora de emitir la sentencia, la magistrada dijo que se había tardado para entregar la decisisón completa y certificarla de inmediato para entregarla a las partes. El abogado de la defensa y el Ministereio Público convinieron en que solo se leyera el dispositivo por motivos de seguridad para la reo y para algunos de ellos que debían trasladarse hacia el interior del país.
El Ministerio Público había solicitado una condena de cinco años, de los cuales dos años y medio suspendidos (en su casa); ante la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, donde le fue celebrado el juicio preliminar. Sin embargo, la magistrada se había reservado el fallo.
