El Especialista en Derecho Penal, John Garrido, planteó este viernes la necesidad de crear dos nuevas fiscalías en la provincia Santo Domingo debido a la extensión territorial de esa zona y a la gran cantidad de expedientes que manejan.
El abogado propone la creación de una fiscalía en Santo Domingo Norte y otra en Santo Domingo Oeste. Explica que éstas permitirán descongestionar la cargada y única fiscalía de la provincia, la cual tiene que atender una zona altamente conflictiva y con una población de más de un millón de ciudadanos.
Garrido detalla que la más grande provincia del país, acorde a las últimas estadísticas oficiales, tiene una carga procesal en más de un 80 por ciento de la actividad criminal y explica que la provincia Santo Domingo concentra más del 75 por ciento de todo el territorio, ocupado por el Distrito Nacional posterior a su división.
“La creación de esta fiscalías servirán, además, para resolver un problema de comunicación, ya que la división territorial de la provincia Santo Domingo hace que sectores se encuentren prácticamente aislados y confundidos a la hora de solicitar los servicios del Ministerio Público o la justicia penal”, argumentó el penalista.
Consideró también que el espacio donde se imparte justicia en la provincia Santo Domingo, está hacinado, de tal forma que: “hasta un furgón hace la función de tribunal”.
Finalmente, señaló Garrido que las nuevas fiscalías no solo descongestionarían la carga de trabajo de la actual, sino que permitirán que la justicia sea más rápida y efectiva en dar respuestas adecuadas al delito y al crimen en esta jurisdicción, la cual se ha convertido en uno de los lugares con altos registros y frecuencia de hechos de violencia, delictual y de narcotráfico.
El establecimiento de estas estructuras del Ministerio Público estaría a cargo del Consejo Superior de Justicia, órgano instituido para implementar nuevas fiscalías.