Guadalajara, México.- La cosecha cubana de oros en el boxeo panamericano rindió muy buenos frutos.
Robeisy Ramírez en peso mosca, Yasnier Toledo en el ligero, Carlos Banteurt en welter y Julio La Cruz en el semipesado dieron el sábado a Cuba cuatro oros más en Guadalajara, que sumados a los cuatro del viernes le dieron ocho de las nueve categorías a las que aspiraba la delegación caribeña.
“Estamos conformes, felices, pero a la vez inconformes por no llegar a las nueve”, dijo Rolando Acebal, entrenador principal del equipo cubano. “Es muy importante que hemos retomado la potencialidad en América”.
En el peso pesado, única final sin representante cubano, el joven ecuatoriano Ytalo Perea se colgó el oro tras doblegar al mexicano Juan Hiracheta. Mientras que los dos oros de categoría femenina en juego fueron para Canadá y Puerto Rico La velada pintó bien para Cuba desde el inicio, cuando Ramírez se impuso por 24- 10 al dominicano Dagoberto Agu¨ero en el mosca.
“Pensé que iba a ser más fuerte la pelea, pero la táctica se impuso”, dijo Ramírez.
“Para mí es una alegría con solo 17 años ser campeón panamericano de la categoría mayor”.
El bronce compartido fue para el brasileño Juliao Henriques y el mexicano Braulio Avila.
Toledo se deshizo por 16- 11 del brasileño Robson da Conceicao y Banteurt superó 20-13 al mexicano Oscar Molina en el welter.
“Me preparé psicológicamente para no dejarme llevar por el público”, explicó Banteurt. “Me preparé muy bien, yo lo di todo”.
“Entrené muy duro para la medalla de oro y cuando no se puede, se hace un poco duro”, admitió un decepcionado Molina.
El bronce en el ligero se lo repartieron el mexicano Angel Gutiérrez y el puertorriqueño Angel Suárez. En el welter el bronce fue para el brasileño Myke Carvalho y el canadiense Mian-Imtiaz Hussain.