Washington.- La severa tormenta de nieve que afectó varios estados del noreste de Estados Unidos dejó al menos 11 muertos y tres millones de usuarios sin electricidad, informaron hoy las autoridades.
Millones de estadounidenses percibieron con estupor este lunes cómo las frías temperaturas malograron la tradicional celebración del Halloween Day (Día de las Brujas).
Acumulados de hasta 75 centímetros de nieve llenaron de blanco el otoño boreal de la región, algo que no veían desde hacia muchos años, según alegaron.
Miles de alumnos desde Maryland hasta Maine dejaron de asistir a clases como un anticipo de lo que puede ser el próximo invierno en el norteño país.
El estado de emergencia reina en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y partes de Nueva York, en áreas afectadas en meses anteriores por tormentas e inundaciones que ocasionaron cuantiosos daños.
Aunque se estima que las temperaturas ascenderán, los efectos de la nieve derretida dificultarán el transporte público y la labor de las brigadas que tratan de restablecer el servicio eléctrico a casi tres millones de personas y negocios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno vino acompañado de una precipitación récord para el mes de octubre.
Una gran cantidad de árboles, ramas y postes eléctricos obstruían este lunes caminos y líneas férreas en la región.
Según el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, los daños a los servicios públicos fueron peor que los dejados a su paso por el huracán Irene que afectó la costa este del país.
Igual situación enfrenta el estado de Connecticut, donde cerca de 800 mil usuarios amanecieron sin electricidad.
EL SMN indicó que si bien el invierno en estas latitudes suele ser duro, el otoño por lo general no registra este tipo de nevadas que en algunos lugares establecieron récord de temporada.
Tales son las afectaciones que el tráfico aéreo sufrió demoras de hasta ocho horas en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, mientras en Massachusetts los pasajeros de un tren tuvieron que esperar durante 13 horas para ser recogidos por un autobús.
Al evaluar la contrariedad climática, el portavoz del SNM Chris Vaccaro dijo que «simplemente es una carnicería absoluta de árboles con esta nieve presionando las ramas». La situación es más difícil de la que tuvimos con Irene, remarcó el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy.