La Habana.- El estreno del filme franco-español Siete días en La Habana es uno de los acontecimientos más esperados hoy aquí, cuando solo restan 72 horas para la culminación del certamen cinematográfico.
Un retrato a la sociedad cubana mediante siete cortometrajes componen la película, suma de igual número de versiones de directores, quienes a través de su estilo propio cuentan una historia diferente cada día de la semana.
El puertorriqueño Benicio del Toro, el argentino Pablo Trapero, el cubano Juan Carlos Tabío, el francés Laurent Cantet, el palestino Elia Suleiman, el franco-argentino Gaspar Noe y el español Julio Medem, tienen a su cargo la realización de la cinta.
Alejada de los tópicos turísticos, esta producción pretende expresar el alma de la capital cubana a través de distintos barrios, atmósferas, generaciones y culturas, con un reparto que incluyen al germano-español Daniel Brühl (Goodbye Lenin) y el cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate).
Havana Club Internacional y las productoras independientes Morena y Full House colaboraron en la realización del proyecto, a cuya presentación a la prensa se anuncia la asistencia del afamado actor Benicio del Toro (Traffic y Che), quien debuta como director, y de Cantet (La Clase), acompañados por parte del equipo de filmación.
Paralelamente a la exhibición se inaugurará este viernes, en el Museo del Ron, en el centro histórico de la Habana colonial, una muestra relacionada con la cinta.
Otra de las presentaciones especiales que acaparará la atención será el documental Sing your song, de la realizadora Gina Belafonte, sobre la trayectoria artística y el activismo político del cantante y actor estadounidense Harry Belafonte, su padre.
Entre los premios colaterales que se darán a conocer hoy destaca el Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina y que otorga un jurado integrado por periodistas extranjeros acreditados al 33 festival de cine de La Habana.
El Premio Garabato al mejor largometraje destinado al universo infantil, será entregado este viernes por un jurado compuesto por niños y adolescentes.
