La lluvia no da tregua a Colombia

Bogotá.- Una persistente e intensa lluvia cae sin tregua sobre Colombia desde septiembre pasado, con un saldo hasta hoy de unos 140 muertos, 115 heridos y 13 desaparecidos.
 
Prácticamente casi todos los departamentos del país han sentido el rigor de las precipitaciones y su estela de deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, que dejan hasta el momento un total de 534 mil 887 personas afectadas.
 
Esa cifra, entregada por los organismos de socorro, equivale a 112 mil 172 familias dispersadas en 27 de los 32 departamentos que conforman el territorio nacional.
 
A ello se añade alrededor de 80 mil viviendas averiadas y casi mil destruidas completamente, mientras los pronósticos advierten que las precipitaciones se extenderán más allá de este año por concluir.
 
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la temporada se prolongará hasta los primeros meses del venidero año, por el fenómeno climático conocido como La Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico).
 
En tanto, las afectaciones a las vías también son significativas y muchas zonas permanecen incomunicadas, al tiempo que los daños en el sector agropecuario son severos, con suelos saturados y zonas enteras sumergidas en agua.
 
Colombia aún sufre las consecuencias devastadoras de la pasada temporada invernal, las más fuerte de los últimos años, que ocasionó más de 400 muertos y casi cuatro millones de damnificados.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest