Caracas.- El viceministro de Salud de Venezuela, José España, anunció hoy la puesta en marcha de varias fábricas de medicamentos para mediados del 2012, dirigida a incrementar y garantizar el abastecimiento de medicinas necesarias para la población.
En entrevista para el programa matutino televisivo Toda Venezuela, el doctor España, a cargo de las redes de servicios de esa cartera, manifestó que en la actualidad el Ministerio de Salud trabaja en negociaciones con los países europeos para conseguir esa meta.
Referente a ello, informó que la titular de Salud, Eugenia Sader, se encuentra en Europa para la adquisición de materiales necesarios en la fabricación de medicamentos en sus diferentes presentaciones como pastillas, cápsulas y jarabes.
Mencionó convenios existentes en esta materia con Portugal, Cuba y Colombia, para la elaboración de antibióticos.
«También, tenemos el acuerdo que se hizo con China de una fábrica de sueros, que el Estado no tiene, ésta debe estar funcionando entre julio y agosto de 2012″, dijo.
Recalcó que con estas medidas, el Ministerio logrará el control de la producción de medicamentos, encaminado a garantizar que se elimine la escasez de los mismos, lo cual – a su juicio- será un cambio importante para acabar con la dependencia de las importaciones de esos productos.
Por otra parte, el viceministro resaltó los avances en estructura y equipamientos con que cuenta el servicio de maternidad en la actualidad, debido a las inversiones aplicadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud, en las que sobresalen las misiones y planes sociales creados por el Ejecutivo Nacional.