París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó este lunes aquí sobre la existencia de discretas señales positivas en la dinámica del crecimiento de los países miembros de la zona euro.
La entidad dio a conocer este lunes la situación mensual de los indicadores compuestos avanzados, los cuales miden las inflexiones de los períodos económicos tomando como referencia algunos de los índices más importantes en cada país.
En el informe se señala que la zona euro como promedio mejoró 22 centésimas en el indicador y se sitúa en 98,71 puntos.
Si bien está por debajo de la línea de las 100 unidades que separa el sentido positivo del negativo en el crecimiento, este es el segundo mes consecutivo que sube en su tendencia.
De acuerdo con la OCDE, las señales positivas están muy diferenciadas entre los países que utilizan la moneda única (17 miembros), pues España, Italia, Irlanda y Francia muestran mejores resultados, en tanto Portugal, Bélgica y Luxemburgo, cayeron.
Fuera de Europa, Japón y Estados Unidos están a la cabeza en sus perspectivas de crecimiento, con 102,59 y 102,47 puntos, respectivamente.
Respecto a las denominadas economías emergentes, el informe de la OCDE es positivo para Suráfrica, India y Rusia, mientras China y Brasil tuvieron un pequeño decrecimiento.
