OEA asegura todo anda bien en JCE

La comisión encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para auditar el padrón de votantes de la Junta Central Electoral concluyó afirmando que el Registro Electoral dominicano y  el Centro de Cómputos  son totalmente confiables  y “por lo tanto constituyen un elemento vital y un aporte para un proceso electoral transparente”.
 
El informe fue presentado por los responsables de la comisión de la OEA, Pablo Gutiérrez, director  del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Raúl Alcanada, jefe de Misión de Cooperación Técnica, quienes aseguraron que la investigación fue efectuada entre  ciudadanos con más de 18 años de edad, tras verificar su existencia en el Padrón Electoral por una sola vez y su identidad en todos sus campos en el registro electoral.
 
Indicaron  que esos datos ubican a República Dominicana sobre los umbrales promedio con relación a las auditorías realizadas en Latinoamérica.
 
La auditoría  consistió en recoger datos del Registro Electoral, comprobarlos en el campo y tomar muestras aleatorias. Estos datos fueron verificados en el registro.  Se tomaron 2,000 muestras de casos y 2,504 casos para fuentes primarias y submuestras, que fueron levantados por expertos internacionales en las áreas de estadísticas, legal, informática y fuentes documentales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest