Conakry.- El mediador en la crisis de Guinea Bissau, Alpha Condé, presidente de Guinea, decidió suspender una reunión aquí prevista para este lunes con Jefes de Estado de África Occidental sobre la actual situación en Bissau.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guinea, Edouard Nyankoi Lamah, informó que el tema del golpe de estado militar en ese país se analizará el próximo día 26 en un foro de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), con sede en Abidjan, Costa de Marfil.
Durante esa cita también se examinará la actual situación en Mali, donde soldados perpetraron el 22 de marzo pasado una asonada, que depuso al presidente constitucional, Amadou Toumani Touré, indicó.
Lamah consideró como grave el actual escenario en Guinea Bissau, país africano en el que en las últimas horas la Junta militar adoptó la decisión de nominar un presidente, crear el Consejo Nacional de Transición, y establecer un período transicional de dos años.
Organizaciones como la Cedeao, Unión Africana y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, exigen a los militares el restablecimiento del orden constitucional y la liberación del presidente en funciones, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Júnior.
El golpe de estado en la inestable Guinea Bissau ocurrió el 12 de este mes, fecha en la que fuerzas castrenses ocuparon estaciones televisivas y radiales, entre otras instituciones, y suspendieron la Constitución.
Diversas fuentes denunciaron que la asonada tuvo como propósito detener el proceso de reforma del sistema de seguridad y defensa en ese territorio e impedir el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre otros objetivos.
