La Dirección de Prisiones cerró el año 2008 con 16,746 internos en 35 instituciones penitenciarias y una importante cartera de proyectos a ejecutar durante el 2009, para extender y generalizar el sistema progresivo de privación de libertad.
En efecto, las previsiones para el año 2009, de mantenerse el actual ritmo de encarcelamiento, contemplan casi 20 mil internos en esas 35 instituciones, de los cuales habrían 12 mil preventivos y unos 8 mil condenados, no obstante que durante los últimos 3 años la tasa de la población penitenciaria ha sido estable, sin superar 180 por cada 100 mil habitantes.
Durante el pasado año 2008, se consumieron casi 6 millones de raciones alimenticias, a un costo de 492 millones de pesos, que suministraron los Comedores Económicos, para los internos, sin sumarle el gasto en gas licuado de petróleo, unos 18 millones de pesos.
Se realizaron un total de 18,662 actividades deportivas entre las que se pueden destacar 56 eventos regionales, ínter carcelarios, torneos intramuros e ínter clubes, con un gasto de 6 millones de pesos. Entre las disciplinas practicadas por los internos están baloncesto, voleibol, pesa, softbol, fútbol, ajedrez, dominós, pimpón, karate, ejercicio físico y boxeo.
Un total de 3,252 internos, equivalente a un 19.4 % de la población actual, están participando en diferentes cursos educativos como alfabetización, educación básica, informática, idiomas, electricidad, herrería, relaciones humanas, entre otros cursos técnicos.
Hubo un total de un millón cientos setenta y seis mil visitantes que hicieron uso de las instalaciones carcelarias el pasado año.
En relación al personal destacado para servicio en la totalidad del sistema penitenciario, no superaron los tres mil; correspondiendo al área de seguridad casi dos mil, incluyendo un modelo y otro. El pasado año hubo un total de diez y siete mil nuevos ingresos al sistema, mientras que salieron unos quince mil.
Se ofrecieron más de 120 mil atenciones médicas a los internos, incluyendo chequeos a su salud en las instituciones penitenciarias y en hospitales públicos, con un gasto superior a los 24 millones de pesos.
En cuanto a transporte y gasto de combustible, se trasladaron casi setenta y dos mil internos a los diferentes tribunales, a un costo 82 millones de pesos. La ampliación de la capacidad carcelaria conllevará 150 millones en remodelaciones y edificaciones con recursos de la Procuraduría General de la República.




