La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), la ONG peruana Ciudad Saludable y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantearon un proyecto ambiental que contempla la creación de una Ley de Residuos Sólidos, y cuya inversión inicial se estima que será de US$150 mil.
Los representantes de las organizaciones informaron que la creación del proyecto de ley, denominado “Basura Cero”, está siendo evaluada por la Cámara de Diputados y que en sus inicios contarán con el apoyo de los ayuntamientos de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Samaná.
A través del proyecto, según las entidades, se pretende gestionar todo el proceso de asistencia técnica, formación, adecuación y capacitación de los recicladores informales (buzos) para aumentar sus ventajas competitivas, mejorar las oportunidades económicas y las condiciones laborales en la cadena de reciclaje. El acto estuvo encabezado por el presidente de EcoRed, Roberto Herrera; de Ciudad Saludable, Albina Ruiz, y del BID, Smeldy Ramírez.