Nueva Delhi.- El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo hoy que su país espera de la India pruebas incontrastables para actuar contra el presunto autor intelectual del ataque múltiple a la ciudad de Mumbai en el 2008.
«Necesitamos evidencias, todavía estamos esperando por eso», señaló Malik al ser interrogado en un foro de investigadores sobre los reclamos indios contra Hafiz Saeed, fundador del Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo radical islámico al que se responsabiliza con el sangriento episodio. Del 26 al 28 de noviembre de 2008, un comando de 10 hombres vinculados al LeT tomó varios objetivos civiles en la capital financiera de la India con un saldo de 166 muertos y centenares de heridos.
Desde entonces Nueva Delhi viene exigiéndole a Islamabad que enjuicie a Saeed y a otros líderes del grupo, a partir de las inculpaciones del único terrorista que salió con vida tras el ataque, Mohamed Ajmal Kasab, quien fue ejecutado hace tres semanas en una prisión en el oeste de la India.
Malik recordó este domingo que el fundador del LeT, ahora al frente de una organización caritativa, ha sido arrestado y liberado tres veces porque el tribunal antiterrorista que lleva el caso carece de «información suficiente» para establecer su implicación en los hechos.
Saeed vive abiertamente en la ciudad oriental pakistaní de Lahore y cuando en abril último Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por su captura, se mofó de la oferta al proponer a las autoridades estadounidenses que se la dieran a él mismo en tanto estaba dispuesto a informarles sobre su paradero.
Ayer, en el segundo de sus tres días de visita aquí, Malik y su homólogo indio, Sushilkumar Shinde, acordaron que agentes de la Agencia Nacional de Investigación de la India viajen a Pakistán para buscar evidencias materiales sobre la autoría de los atentados de Mumbai.
Malik también se entrevistó ayer con el primer ministro Manmohan Singh y lo invitó a visitar Islamabad, pero este consideró que no era el momento apropiado y le dijo que el pueblo indio «está preguntándose qué ha hecho Pakistán por la gente que sufrió el 26/11» (referencia abreviada al ataque a Mumbai).
El ministro pakistaní del Interior también le confirmó al jefe de gobierno que próximamente una delegación judicial de su país viajará aquí para trabajar de conjunto con sus colegas indios en la investigación del infausto suceso, que interrumpió las conversaciones de paz que entonces mantenían las dos naciones.