Rusia mantiene postura invariable respecto a Siria

Damasco.- Medios de prensa sirios difundieron hoy declaraciones del embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasypkin, quien aseguró que su país mantiene una postura invariable respecto al conflicto en Siria.

El diplomático enfatizó que Moscú sigue defendiendo la necesidad de alcanzar una solución pacífica sobre la base de lo acordado en Ginebra, el 30 de junio de este año.

Sin pedir la partida de Bashar al Asad, como exigen de antemano países occidentales y árabes, el plan acordado por el Grupo de Acción para Siria en la ciudad suiza pide a las partes en conflicto decretar un alto el fuego, contemplar la formación de un gobierno de transición y una revisión de la Constitución.

Zasypkin enfatizó que lo difundido por medios de comunicación sobre supuestas declaraciones del vicecanciller ruso Mikhael Bogdanov, durante una reunión del Consejo Social ruso, son palabras recortadas de su intervención allí.

En el encuentro se manejaron versiones de los grupos terroristas armados y fuentes de la oposición siria sobre la aproximación de lo que llaman «victoria», pero estas declaraciones fueron políticas y no se relacionan con lo que sucede sobre el terreno, aclaró.

El embajador rechazó la existencia de divisiones en el seno de la diplomacia rusa, porque ésta constituye un frente cohesionado, aseguró.

Rusia no encuentra otra solución a la crisis que no sea la política, el diálogo y la aplicación de las cláusulas de la Declaración de Ginebra, sin condiciones previas que dificulten el diálogo que estamos buscando, insistió.

Por otro lado, el embajador ruso en Beirut recalcó que dichos esfuerzos buscan una transición en Siria del estado de violencia a uno de paz, y no por la transferencia del poder, puesto que es un asunto interno que deben decidir los propios sirios, advirtió.

A juicio de Zasypkin, todavía es posible, a pesar de la violencia reinante en el país del Medio Oriente, alcanzar una solución pacífica, pues Rusia no ve cualquier opción alternativa.

Pero si lo que pretenden algunos países es continuar con la violencia, sabotear al país y desintegrarlo, nosotros no tenemos ese objetivo, aseveró.

El diplomático aludió a las intenciones de la Coalición de Doha que quiere desarticular las instituciones del Estado, aunque, insistió, Rusia pondrá fin a semejantes planes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest