Matías Pérez Such, expresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Turismo y exsecretario autonómico de Turismo entre julio de 2003 a julio de 2007 y actual presidente de la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana, además de director del área de Turismo en Fundesem Business School, será el nuevo gerente del organismo autónomo local VisitElche en sustitución del dimitido Isaac Vidal.
Fuentes del sector turístico confirmaron a este periódico que Pérez Such es la persona elegida por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, para ponerlo al frente del citado organismo y hacerse así cargo de toda la política de promoción turística de la ciudad. La elección de Such tiene que ver, fundamentalmente, con su amplia experiencia en el sector turístico, tanto en la vertiente privada como pública, al margen de que, por su amistad con Isaac Vidal, se le considera la persona más idónea para continuar con el plan de trabajo que inició el técnico que en la noche del miércoles se veía obligado a dejar su cargo tras ser procesado, con motivo de su etapa como responsable de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo, como partícipe en un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias en la investigación del «caso Gürtel» relacionada con las adjudicaciones de Fitur a la empresa Orange Market.
Matías Pérez Such, natural de Benidorm, fue también secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación entre junio de 2007 y septiembre de 2009, así como vicepresidente ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y diputado provincial de Turismo de junio de 1995 a julio de 2003, según consta en su trayectoria en cargos públicos. Además, fue director adjunto de la empresa Viajes Flet de Benidorm desde enero 1980 a junio de 1988.
Llegada a Elche
La incorporación de Matías Pérez Such al frente del organismo autónomo VisitElche no se producirá hasta enero, tras las fiestas navideñas, según ha podido saber este periódico. De hecho, Such ya ha mantenido una cierta relación con VisitElche al formar parte de la asamblea general en calidad de experto en Turismo y como persona de libre designación de la alcaldesa.
Pérez Such ha sido uno de los cargos más veteranos de la Administración autonómica y no fue hasta 2009 cuando fue relevado de su cargo de secretario autonómico de Industria con la entrada de Vicente Rambla como titular de la Conselleria.
En este momento, Such preside la Fundación Cultural Frax de la Comunidad Valenciana, de carácter privado, cuyos fines son el fomento de la cultura, las artes y las ciencias en toda sus manifestaciones y, en particular, en aquellas que contribuyan a la promoción del turismo como factor de impulso y mejora de la economía y la cultura de la Comunidad Valenciana, tal y como viene reflejado en la «carta de presentación» de la web en Internet.
La opción de Pérez Such para relevar a Vidal ha quedado prácticamente cerrada al poco de producirse la dimisión del ya exgerente de VisitElche, si bien desde el Ayuntamiento no se ha querido desvelar nada por el momento. Fuentes del sector turístico y empresarial indicaron a este periódico que Such, por su capacitación y carácter, es una persona que encajará perfectamente en el cargo para un trabajo que Mercedes Alonso, considera vital para el desarrollo de la ciudad.
«VisitElche se queda huérfana sin su creador»
La Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d’Elx (ADR) se ha sumado a otros colectivos, como la Asociación de Empresas Turísticas, que han dado su apoyo al exgerente de VisitElche, Isaac Vidal. Su presidente, Bernardo Torres, afirmó que «la gerencia de VisitElche se queda huérfana sin su creador, Isaac Vidal, cuya visión y perspectivas de futuro para el turismo en Elche nos daban esperanzas para disfrutar en el corto y medio plazo de diferentes tipologías turísticas y una mayor oferta complementaria en todo el término municipal».
Torres añadió que «en momentos de tanta necesidad de creación de empleo y riqueza, estamos convencidos que el turismo es una actividad económica vital para el futuro de la economía ilicitana, que, además, dinamiza todos los ámbitos de la vida del municipio y mejora la calidad de vida y el entorno. Desde que en 2003 se creó un ente gestor que gestionase el Turismo en Elche, es la primera vez que, gracias Isaac Vidal, se ha diseñado un proyecto de reciente creación, que aúna las iniciativas de todos los sectores y colectivos»