La tienda por departamentos Plaza Lama se unió a la iniciativa de asumir la carga tributaria que supone el aumento de los impuestos con la entrada en vigencia de la ley de reforma 253-12, como lo han hecho otros establecimientos.
El comerció anunció que cargará con el incremento de la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que fue llevado de 16% a 18% y aplicado a nuevos productos, para así mantener invariables los precios de los artículos que expende.
La medida, que inicialmente fue adoptada por los supermercados Bravo, ha sido imitada por los Centros Cuesta Nacional (CCN) que incluye los Supermercados Nacional, Jumbo, y Cuesta, el Grupo Ramos con sus comercios La Sirena, supermercados Pola y Aprezio, además de Delta Comercial, Helados Bon y Telecable Global, en Santiago.
El presidente Danilo Medina valoró ayer la decisión de las empresas y comercios que han asumido durante este mes de enero el aumento a la tasa del ITBIS, por considerar que es una importante contribución a la economía familiar y, de manera especial, a las personas con menos poder adquisitivo.
Medina agradeció la medida en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, y el suyo propio, porque significa que durante el mes de enero los consumidores no serán afectados por el alza del Itbis en artículos de primera necesidad ni con la aplicación de este gravamen a nuevos productos de la canasta familiar.