La presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti, expresó el desacuerdo del sector que representa por la aprobación de un nuevo aumento a ser cobrado en las tarifas de almacenaje en puertos dominicanos.
La empresaria señaló que la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) pretende incrementar en un 40% las tarifas de almacenaje, aprobando dicho aumento de modo administrativo, sin aprobación previa del Consejo de Administración, “bajo la supuesta justificación de un técnico que alega que se trata de un ajuste por inflación, y que el decreto que regulaba las tarifas se estaba aplicando mal”.
Bonetti consideró como grave que se viole la institucionalidad y se apruebe una medida “que a todas luces viola la Ley Portuaria, ya que ninguna tarifa establecida en el decreto sobre el tema puede ser aumentada sin ser aprobada por el Consejo de Administración y luego ratificada por el presidente mediante otro decreto”.
La presidenta de la AIRD dijo que colocarse al margen de lo establecido por la ley crea dificultades y resta competitividad a las exportaciones dominicanas.
Reiteró que es el poder ejecutivo el único facultado para aprobar nuevas tarifas por los servicios que se brindan en los puertos dominicanos, previa proposición del Consejo de Apordom, el cual, aclaró, no ha hecho ninguna propuesta en ese sentido. “Sumado a la reciente reforma fiscal, una medida como esta incrementará los precios de muchos productos y restará competitividad a las empresas, afectando a la población, sostuvo.