Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará el nombramiento de Sylvia Mathews como la próxima directora de la Oficina de Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, puesto clave en momentos de desacuerdos con los republicanos en el Congreso.
Mathews reemplazará a Jeffrey Zients, director interino de la oficina tras la salida de Jacob Lew, confirmado la semana pasada como nuevo secretario del Tesoro.
De lograr el voto del Senado, Mathews asumiría el cargo (con rango de secretario de Estado) poco tiempo antes de que la Casa Blanca presente, previo al 31 de marzo, su presupuesto para el año 2014, el cual se aplicará a partir del venidero 1 de octubre.
La OMB tendrá que maniobrar con los cortes automáticos de 85 mil millones de dólares que entraron en vigor en la medianoche del 1 de marzo, después del fracaso de las negociaciones de Obama con la oposición, que controla la Cámara de Representantes.
Los recortes presupuestarios impactarán en programas sociales federales, así como en los millonarios fondos destinados al Pentágono.
Algunos especialistas auguran que las reducciones eliminarán unos 750 mil empleos, mientras que el aún frágil crecimiento económico del país podría contraerse entre 0,5 y 0,6 puntos al finalizar el 2013.
Sylvia Mathews sería una de las pocas mujeres entre los principales asesores de Obama, criticado por no contar con más féminas en puestos de relevancia en su administración.
La funcionaria, en la actualidad presidenta de la fundación Walmart, fue directora adjunta de la OMB entre 1998 y 2001, al término del gobierno de William Clinton, con quien también trabajó como secretaria general adjunta dentro de la mansión ejecutiva.