Comendador, Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos denunció este miércoles la expulsión de 92 inmigrantes haitianos, contra quienes las autoridades migratorias cometieron múltiples abusos y violaciones a sus derechos humanos. El caso será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según la entidad, la expulsión colectiva de extranjeros es prohibida por el derecho internacional y dice que los 92 repatriados fueron conducidos desde el Centro de Retención de Haina a la puerta fronteriza de Comendador, donde inspectores de la Dirección General de Migración los abandonaron a su suerte.
Indica la Red, que los dejaron en el lugar sin formulario de registro individualizado, ni memorándum de deportación firmado por el inspector actuante y sin la correspondiente notificación a Haití, Estado de origen, para que puedan recibir la atención psicológica y médica que precisen.
Aclara que todo el proceso de expulsión contraviene la ley dominicana de Migración (285-04), y su posterior reglamento (631-11).
Entre los deportados están: Teodoro Joseph, de 32 años, quien posee una visa por un año, según la información que él suministró, también, Yolina Nocente, de 18 años, embarazada de 5 meses, al igual que Luis Yovani, de 34 años, quien vivía en Higuey, donde trabajaba en un supermercado. Yovani es padre de tres menores que continúan viviendo en Higuey.
“Con estos tres casos, la Dirección General de Migración viola la Constitución dominicana, la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, motivo por el cual se remitirán informes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala una nota.
