Argel.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, sufrió el sábado un «ataque isquémico transitorio sin secuelas» (ictus), y viajó a París, donde permanece para exámenes complementarios, dijo una fuente oficial.
Rachid Bugherbal, director del Centro Nacional para la Medicina Deportiva, informó a la prensa que al jefe de Estado, de 75 años, se le realizaron las primeras investigaciones y «su excelencia el presidente de la República debe observar un reposo para someterse a más pruebas».
Subrayó la fuente que el accidente cerebrovascular transitorio no dejó secuelas y, en cualquier caso, el estado de salud del mandatario «no causa ninguna preocupación».
Los especialistas denominan ictus a un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro por la confluencia de varios factores de carácter personal.
Bouteflika ingresó en el hospital militar Val-de-Grace, de Paris, revelaron medios de prensa.
En una reunión ayer en el este del país con la Sociedad Civil el primer ministro, Abdelmalek Sellal, afirmó que el estado de salud del presidente «no es grave en absoluto» luego del ataque isquémico transitorio, publicó este domingo el periódico argelino echoroukonline.com.
El gobernante había sido tratado en un centro hospitalario de Francia a finales del 2005 a consecuencia de una úlcera hemorrágica que requirió de una intervención quirúrgica, dijeron entonces fuentes oficiales.
Buteflika asumió la presidencia de Argelia en 1999 y resultó electo por mayoría en otros dos mandatos, 2004 y 2009.
