El proveedor de neumáticos, anunció a principios de esta semana que realizarían un cambio de cara al Gran Premio de Canadá en la estructura del producto suministrado a los equipos. El objetivo de este cambio será reducir los problemas de delaminación vistos en las últimas carreras y también evitar que las escuderías deban realizar cuatro paradas en boxes.
La decisión se tomó tras unas duras críticas del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien cree que lo que se vio en el Gran Premio de España 2013, no tiene nada que ver con las carreras.
Esta decisión de Pirelli ha provocado una ola de críticas que empezó ayer en Enstone y ha continuado hoy desde Maranello.
El jefe del equipo Lotus, Eric Boullier, expresó su frustración porque es una decisión que penaliza a su equipo y también a Ferrari, quienes dedicaron gran parte de su pretemporada a optimizar el funcionamiento de los neumáticos Pirelli. En Ferrari, no han criticado a Pirelli, pero sí que han mencionado la poca memoria que tienen en Red Bull, quienes no recuerdan las victorias de Sebastian Vettel realizando cuatro paradas en España y Turquía.
Pero la polémica se encuentra en el artículo 12.6.3 del reglamento técnico de Fórmula 1, el cual impide realizar cualquier modificación en los neumáticos sin el apoyo unánime de los equipos.
La especificación de los neumáticos será determinada por la FIA antes del 1 de septiembre de la temporada anterior. No se modificará durante la temporada sin el acuerdo de todos los equipos.
La única excepción a esta normativa sería por temas de seguridad, por los que se requiera un cambio inmediato. Entonces el suministrador podría realizar los cambios que que creyera convenientes para reducir los problemas y garantizar las seguridad.
El problema es que estos neumáticos de Pirelli no son peligrosos, simplemente dañan la imagen de la marca por sus múltiples problemas causados por la alta degradación y delaminación. Pirelli resta importancia a los cambios, y Paul Hembery es consciente de la preocupación de los equipos sobre las variaciones que realizarán, asegurando que no alterarán el campeonato.
Ha sido divertido leer los comentarios de algunas personas que creen que estos cambios alterarán el curso del campeonato del mundo. Vamos a esperar y ver exactamente los cambios que vamos a realizar, pero estamos haciendo todo lo posible para minimizar las diferencias.
