Canciller ruso desacredita versión sobre armas químicas en Siria

Moscú.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio carece de sentido, cuando las fuerzas el presidente Bashar al Assad vencen a la oposición armada.
 
Lavrov dijo en rueda de prensa al término de las conversaciones oficiales con su par italiana, Emma Bonino, que el régimen sirio no está contra la pared, y como admiten los propios opositores, gana con éxitos militares en el terreno, subrayó.
 
Preguntó el canciller ruso qué sentido tiene entonces emplear armas químicas supuestamente en tan poca cantidad para imponerse, en respuesta a las afirmaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos para justificar una intervención armada en el país árabe.
 
Insistió Lavrov en que desde el punto de vista militar carece de sentido y todo ello es muy comprensible, recomendó a los socios europeos.
 
El jefe de la diplomacia rusa alertó ayer en conversación telefónica con su par estadounidense, John Kerry, que el plan de suministrar armas a los grupos radicales, apoyado por la Casa Blanca, desencadenaría una escalada de violencia en la región.
 
Moscú recaba de Washington esfuerzos adicionales para lograr llevar a la mesa de negociaciones a todas las partes sirias implicadas en el conflicto armado, a partir del compromiso público asumido por Kerry durante sus pláticas con Lavrov, el 7 de mayo aquí.
 
Hace dos días la Casa Blanca anunció que proporcionaría ayuda militar a los armados sirios, con el argumento de que Damasco cruzó la llamada línea roja con el presunto uso de armas químicas, lo cual originó fuertes críticas de Rusia.
 
El diputado y analista ruso Alexei Pushkov alertó de la falta de veracidad en las informaciones sobre la presunta responsabilidad del Gobierno sirio, al recordar los sucesos en torno a Irak en 2003.
 
Los datos sobre el uso de armas químicas por parte de Al Assad son tan falsos como la mentira de que el expresidente iraquí (Sadam) Hussein tenía armas de destrucción masiva, aseveró el titular del Comité de la Duma para Asuntos Internacionales, citado por el canal Russia Today.
 
Al margen del tema sirio, el canciller Lavrov anunció este sábado que los jefes de la diplomacia y del Ministerio de Defensa de Rusia e Italia celebrarán este año, en el otoño, un encuentro en el formato 2+2.
 
Lavrov analizó con Bonino la marcha de los vínculos bilaterales y asuntos de la actualidad internacional, como la situación alrededor de Siria, comunicó la Cancillería.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest