Caracas.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrece su aporte a través de la música en la recuperación de la salud de pacientes del capitalino Hospital José Manuel de los Ríos.
De acuerdo con la Fundación Musical Simón Bolívar, al arribar a su primer aniversario este Programa de Atención Hospitalaria, adscrito a la Dirección de Integración y Atención Social continúa sumando nuevos integrantes.
En ese sentido, los jóvenes que reciben tratamiento en este centro asistencial tienen la posibilidad de inscribirse en el sistema y recibir clases en un aula musical, dispuesta en la sede de este hospital, y dependiendo de la condición del paciente, en sus habitaciones.
Con la implementación de este proyecto se crearon cátedras de cuatro, violín, práctica coral, lenguaje musical y percusión, y adicionalmente se logró la conformación de varios ensambles para ofrecer recitales dentro del hospital.
Según el coordinador del programa, Marlon Franco, el objetivo de este proyecto es recorrer el centro asistencial y hacer contacto con los pacientes y sus representantes, a fin de incentivarlos y ayudar a su recuperación, por medio del disfrute y aprendizaje de la música.
Todos los días pasamos revista, al igual que los doctores, para saber de los pacientes y conocer a los nuevos ingresados, dijo Franco.
Además de ofrecer pequeñas muestras musicales en los diferentes pisos de hospitalización, intentamos que los pacientes se integren a las actividades en los núcleos cercanos a su residencia, agregó.
Durante los 12 meses que el programa ha funcionado en el Hospital José Manuel de los Ríos, ya suma más de 400 participantes a varios de los núcleos abiertos en distintas partes del país.
Igualmente, algunos niños que ya reciben clases de algún instrumento encuentran la posibilidad de continuar con su actividad, según autorización de sus doctores.
Este programa forma parte de los logros alcanzados durante 38 años por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno Nacional.
