Informe revela corrupción en el país es endémica

Washington, EE.UU.- El Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS), presentó un informe donde concluye que la corrupción en la República Dominicana es un mal endémico que en la última década se ha extendido de manera preocupante a todos los estratos de la administración pública. Agrega que de continuar esta situación estarían amenazadas las bases democráticas del país.
 
El control del poder legislativo y del judicial por parte del partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha colocado “una cultura de la corrupción” en el Estado que está obstaculizando toda perspectiva de crecimiento económico en el país y estorbando la relación con los Estados Unidos, destaca el estudio.
 
Advierte el informe que con una oposición fragmentada, débil y la omnipresencia del PLD podría dar lugar a un Estado unipartidista.
 
La falta de confianza en un sistema judicial controlado y la extensión generalizada de la corrupción a todos los sectores de la administración pública, entre ellos el policial, han favorecido el asentamiento de carteles de la droga en un país estratégicamente situado entre Colombia, Venezuela y el sur de Estados Unidos, resaltó el informe.
 
El estudio sostiene que para revertir el camino hacia una República Dominicana de un partido único es necesario un debate nacional sobre la independencia de su Poder Judicial, una revisión de su Ley de Partidos y un análisis de cómo debe evolucionar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “dada su actual incapacidad para presentar una oposición viable al partido en el poder”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest