China: Nueva Comisión de Seguridad Nacional

El plan de China de crear una Comisión de Seguridad Nacional demuestra el éxito del presidente Xi Jinping en cementar su autoridad como líder del Partido Comunista, dijeron analistas este miércoles.
 
Desde hace decenios académicos chinos han defendido la idea de una agencia que supervise la coordinación entre la policía, los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y otros órganos de seguridad, que a veces parecían desfasados unos con otros o con la dirección civil del partido a pesar de su énfasis en disciplina y unidad.
 
El ex presidente Jiang Zemin trató en los años 90 de establecer tal entidad, dicen expertos, pero fracasó debido a la resistencia de los militares y facciones en la dirección civil que no querían ceder poder.
 
Pero Xi ha salido adelante en lo que Jiang fracasó, dijo Liu Shanying, politólogo de la Academia China de Ciencias Sociales.
 
«El hecho es que Jiang no había podido establecer su poder y estatus al punto necesario para crear la comisión en ese momento», dijo Liu.
 
La nueva Comisión de Seguridad Nacional fue una de las pocas medidas concretas anunciadas por líderes del partido el martes después de una reunión de cuatro días que sirvió de plataforma a Xi para fijar su visión política y revelar un nuevo plan económico que los líderes dijeron daría a las fuerzas del mercado un mayor papel en la economía, que todavía mantendrá la preponderancia estatal.
 
Se anunciaron pocos detalles de la nueva entidad, como si será parte del gobierno o del Partido Comunista.
 
Cheng Li, experto en asuntos chinos de la Institución Brookings en Washington, dijo que piensa que la comisión será una entidad del gobierno y que convertirá el liderazgo de Xi en algo «más parecido a una presidencia» que el estilo de liderazgo colectivo del partido en este momento.
 
Pero agregó: «Personalmente, creo que la comisión no es lo suficientemente fuerte para cambiar la naturaleza colectiva del liderazgo».
 
Si la entidad se pareciera al Consejo de Seguridad Nacional de estados Unidos, serviría como el principal foro del gobierno para que el presidente escuche consejos de asesores de inteligencia, las fuerzas armadas y otros
«Xi Jinping está acumulando más poder», dijo Willy Lam, experto en políticas del Partido Comunista en la Universidad China de Hong Kong. «Tiene el control casi total de los militares, la policía y otras fuerzas».
 
La creación del nuevo panel ayuda a Xi a debilitar la comisión del partido en que Zhou Yongkang, miembro del Buró Político, manejaba la cartera de seguridad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest