Brasilia,.-La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el resultado de la subasta de los aeropuertos internacional de Río de Janeiro y del Tancredo Neves (Confins), de Minas Gerais, superó todas las expectativas.
La recaudación del Gobierno por la entrega en concesión de estas instalaciones ascendió a 20,83 mil millones de reales (más de nueve mil millones de dólares) y muestra el «inmenso interés de los inversionistas por Brasil», resaltó Rousseff desde la ciudad de Horizonte, en el estado de Ceará.
Puntualizó que lo más importante es que en este proceso se hizo evidente interés de las empresas, porque quienes ganaron estas pujas fueron entidades operadoras de terminales aéreas.
Según cálculos oficiales, la oferta ganadora de la concesión del Galeao, en Río de Janeiro, sobrepasó en 293 por ciento el valor inicial fijado, mientras la propuesta vencedora del Confins fue 66,05 por ciento mejor que la establecida en este concurso público.
El consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht y el operador de aeropuertos Changi, de Singapur, se adjudicó este viernes la concesión por 25 años del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, al ofrecer 19 mil 018 millones de reales (más de ocho mil 300 millones de dólares).
En tanto, el grupo Aerobrasil, compuesto por los operadores de los aeropuertos de Múnich (Alemania) y Zúrich (Suiza) y por la concesionaria brasileña CCR, ganó la subasta de la instalación Tancredo Neves.
Otros participantes en este concurso público fueron la firma española Ferrovial, que opera el aeropuerto de Heathrow, en Londres, junto con la brasileña Queiroz Galvao, la operadora francesa ADP y la holandesa Schiphol, unida a la brasileña Carioca Engenharia.
La licitación, anunciada en diciembre último, se realizó en la sede de la Bolsa de Sao Paulo y las reglas fueron las mismas que las empleadas en el proceso de concesión ocurrido en 2012 con las instalaciones aéreas de de Sao Gonzalo de Amarante, en Río Grande do Norte; Guarulhos y Viracopos, en Sao Paulo; y Juscelino Kubitschek, en Brasilia.
