Moscú y Kiev todavía están por llegar a un acuerdo para reducir los precios del gas ruso o la suma de Ucrania a una unión aduanera impulsada por Moscú, dijo a periodistas un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.
Dmitry Peskov dijo que Putin y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que se reunieron en Sochi el viernes, habían hablado sobre «la cooperación en la energía».
«No se ha llegado a un acuerdo final», dijo.
Peskov añadió que Putin y Yanukovich también hablaron de una agenda de reuniones entre ambos gobiernos, para el 17 de diciembre en Moscú, así como de cooperación financiera.
«Las conversaciones sobre todos esos asuntos continuarán a nivel técnico el futuro», dijo.
Peskov respondió a las especulaciones de medios de que Yanukovich había alcanzado un acuerdo con Putin para que Ucrania se sumase a la unión aduanera regional liderada por Rusia y en la que están Bielorrusia y Kazajistán.
A cambio, según esas informaciones, Ucrania pagaría sólo la mitad del precio actual por sus importaciones de gas desde Rusia y recibiría otras ayudas financieras para paliar una amenazante crisis de pagos.
Un portavoz del primer ministro ucraniano Mykola Azarov, preguntado por las informaciones sobre el acuerdo, dijo a Reuters: «Por el momento no se ha firmado nada. Todo son rumores», dijo.
Los analistas estiman que Ucrania debe obtener 17.000 millones de dólares el próximo año para cubrir su factura de gas y pagar a los acreedores extranjeros. Eso supone casi lo mismo que las casi vacías reservas del Banco Nacional de Ucrania, su banco central.
Si se confirmase el acuerdo, aumentaría la agitación en las calles de Kiev, donde 350.000 personas se reunieron el pasado domingo para protestar por la decisión de Yanukovich de desmarcarse de un acuerdo comercial con la Unión Europea
