Pretoria.- El mercado accionario de Johannesburgo (JSE Limited), la mayor bolsa de África, abrió el año nuevo con un movimiento alcista que marcó record, pese a pronósticos previos acerca de posibles correcciones a la baja.
El índice referencial Top-40 terminó la jornada del jueves con un 0,73 por ciento de ganancias hasta 41,785.98 puntos, su cierre más alto en un lustro, que representó además una sumatoria al avance de 19 por ciento en 2013.
Por su lado, el más amplio indicador bursátil All-Share avanzó 0,72 por ciento durante la primera sesión de 2014 hasta 46,589.70 unidades, pero más temprano había tocado el máximo histórico de 46,836.02 puntos.
La mayoría de los inversionistas compró títulos de productores de metales preciosos como AngloGold Ashanti e Impala Platinum, y también empresas de comercio electrónico como Naspers anotaron transacciones a favor.
De acuerdo con el sitio web del JSE Limited, el volumen de comercio operacional se mantuvo discreto en la plaza bursátil, con apenas 74 millones de acciones que cambiaron de dueños.
Analistas y corredores apuntaron que la recuperación industrial de Sudáfrica será un tema clave para el mercado de renta variable este año, y sobre todo el desempeño de sectores como los bancos y las compañías minoristas.
El nuevo año comenzará con una recaída accionaria en el JSE, habían augurado a finales de diciembre brokers y expertos financieros en Johannesburgo.
Después de los fuertes repuntes registrados en 2013 y las jornadas positivas en la semana de Navidad, una reacción normal de la plaza sería la recogida de beneficios, predijeron.
