Beijing.- La prensa china destaca el rescate la víspera de los 52 pasajeros de un buque de investigaciones ruso atrapado hace nueve días por el hielo en la Antártica por el helicóptero Xueying (Águila Nevada), perteneciente al rompehielos Xuelong.
Todos los pasajeros y sus equipajes fueron trasladados al barco Aurora Australis, una embarcación australiana de suministros a la Antártica, en seis viajes del Águila Nevada.
A bordo del Akademik Shokalskiy viajaban científicos, turistas y periodistas que tenían previsto seguir la ruta de la expedición que realizó el australiano Douglas Mawson de 1911 a 1914, lo cual fue impedido por la profundidad de los témpanos.
La nave quedó atrapada por el hielo el 24 de diciembre, a unos 185 kilómetros de la base francesa Dumont dâ€ÖUrville y, según se informó, sus 22 tripulantes permanecerán a bordo ya que el barco no corre peligro.
Los intentos de rescate fracasaron hasta ayer que el helicóptero chino llegó exitosamente, luego de recibir una petición formal del capitán del barco ruso para realizar una maniobra de salvamento por aire.
Los diarios chinos publican informaciones y fotos de esta operación con participación de naves de este país asiático.
